¿Por qué los lenguajes adicionales pueden ayudarle a conseguir un trabajo en TI de manera más rápida?

Historias profesionales

Cualquier organización internacional será un lugar fascinante donde se mezclarán diferentes culturas, personalidades e idiomas. Cada día usted puede tomar un viaje a distintas partes alrededor del mundo simplemente al hablar e interactuar con sus compañeros y clientes desde su propio escritorio.

Si usted está buscando su primer carrera o moverse a alguna otra, el hecho de tener un segundo idioma le puede ayudar de muchas maneras interesantes en su nueva profesión. Le podría ayudar a incrementar las oportunidades de encontrar empleo, aumentaría la velocidad de conseguir un ascenso de manera sustancial y además de eso mejoraría su calidad de vida.

De esta manera, ¿cuáles serían los beneficios clave, especialmente para un negocio de Soporte Técnico?

Mayor eficiencia en resolución de problemas

Las personas bilingües son mejores en cuanto a resolución de problemas. Un estudio encontró que este tipo de personas son “significativamente más exitosas” que sus contrapartes monolingües. La habilidad de resolver problemas es una destreza que es fundamental para la mayoría de los roles que posee la rama de Soporte Técnico y es sumamente valorado siendo una necesidad constante para ayudar los clientes a encontrar soluciones fuera de lo convencional.

Uno de nuestros más motivados políglotas es Kermith Aglietti, quien es Gerente de Operaciones (Unix/Linux) e ingeniero de soporte de Nivel 3. Viviendo en Costa Rica, él habla cuatro lenguajes tendiendo el español como su idioma nativo. Él nos dice: “Yo uso el inglés diariamente para hablar y enviar correos a mis clientes”.

Los expertos en soporte técnico son desafiados constantemente a recibir información de sus clientes, filtrarla, procesarla y ofrecer una solución rápida, eficiente y clara a sus problemas. Otro estudio demostró que las personas que hablan más de un idioma pueden además procesar la información de manera más fácil y competente.

Mejores decisiones

Un estudio encontró que forzar a las personas a confiar en un segundo idioma al tomar decisiones, reduce sus sesgos humanos naturales, de esta manera se vuelven mejores personas. El uso de un lenguaje diferente proporciona una mayor distancia cognitiva y emocional que les permite centrarse en la información en lugar de sus emociones.

Indicador de éxito

Las compañías necesitan personas que puedan sentirse cómodas con la diversidad en el área de trabajo, así como personas que puedan afrontar diferentes expectativas culturales con los clientes. Kermith confirmó que él siente que su vida se ha enriquecido, “a veces compartimos algunas cosas culturales con nuestros clientes y eso nos ayuda a aprender sobre sus diferentes costumbres”.

Esto además nos ayuda si se está administrando una cuenta que se extiende por varias regiones. Por ejemplo, su equipo de administración de cuenta está localizado en Estados Unidos pero su soporte local y clientes están en China. En este caso, el equipo de soporte necesita brindar un soporte cultural enfocado en los clientes asiáticos, pero necesitan reportarles a sus encargados en un estilo occidental.

Diversidad para mejorar las relaciones

Las compañías internacionales van a seleccionar un idioma para estandarizarse. Esto significa que todos podemos comunicarnos en el mismo nivel y compartir nuestras culturas. Resulta familiar estar hablando con alguien de China en la mañana, más tarde durante el día tener comunicación con un cliente en Vietnam, seguido por un compañero en Bulgaria y finalmente enviar un reporte a un colega en Costa Rica. Se empezarán a crean mejores vínculos, a celebrar con ellos sus eventos locales mientras al mismo tiempo se tendrá una mini gira global todos los días.

Kermith nos menciona que, si él hablara con alguien que fuera bilingüe pensando en integrarse a una compañía de Soporte Técnico, él le recomendaría hacerlo porque “tener un segundo idioma va a hacer su trabajo más sencillo, usted podrá comunicarse mejor con el cliente y entender qué está pasando en su ambiente. Y eso conlleva a encontrar mejores soluciones de una forma más rápida”.

Si usted no está usando su segundo o incluso tercer idioma, talvez es momento de volver a evaluar el futuro de su carrera.

 

Revise las oportunidades que le ofrece Tek Experts >>