¿Por qué las compañías de TI necesitan trabajadores técnicos con habilidades blandas?

Artículos

Hoy en día, muchas compañías de tecnología están haciendo grandes inversiones para tratar los prejuicios de género edad y étnicos, se vuelven más transparentes y desarrollan diversidad para sus empleos de TI. Pero para que esto funcione, las compañías necesitan una fuerza laboral que sea compasiva, empática y que pueda comunicarse eficazmente con los y las que les rodean. En otras palabras, requieren de habilidades blandas en abundancia.

 

Las compañías de TI se están dando cuenta de que su éxito a largo plazo depende sobre todo de un equipo de talentos más variado, enfocándose en candidatos que pueden ofrecer dominio en la resolución de problemas, el escuchar, la comunicación y el manejo de conflictos.

 

¿Por qué importan las habilidades blandas?

El Reporte 2016 de Tendencias de Capital Humano de Deloitte encontró que el 92% de los líderes de empresas calificaron las habilidades blandas como una prioridad crítica, mientras que un estudio hecho por la Universidad de Boston, la Universidad de Harvard y la Universidad de Michigan,

reveló que las habilidades blandas significativamente aumentan la productividad y la retención – resultando en un impresionante rendimiento del 256% de la inversión.

 

 

Aquí en Tek Experts, estamos construyendo una fuerza laboral motivada y ágil que puede crecer y progresar con nosotros a medida que la compañía continúa expandiéndose. Al enfocarnos en encontrar las habilidades blandas adecuadas en primer lugar, no sólo podemos ofrecer un mejor nivel de servicio a nuestros clientes, sino que también podemos retener y desarrollar a nuestro personal de una forma mucho más fácil – construyendo una fuerza laboral más fuerte para el futuro.

 

El candidato adecuado

Quiere decir que cuando los candidatos se presentan para lo que tradicionalmente sería clasificado como una entrevista de trabajo para soporte ‘técnico’, podrían darse cuenta de que las preguntas hechas son muchísimo menos técnicas de lo que esperaban.

 

Luis Guillermo Campos, gerente de Tek Experts Costa Rica explica: “Las habilidades técnicas pueden ser enseñadas; pero no la pasión por el trabajo, la empatía hacia el cliente y el deseo de trabajar como una parte de un equipo en constante evolución. Por eso es tan importante sacar a relucir estas habilidades blandas en la entrevista.  La colaboración es una parte inmensa de lo que hacemos aquí y las habilidades comunicativas son de mayor importancia que las habilidades técnicas, especialmente en las etapas iniciales.”

Agudizando sus habilidades blandas

Un estudio hecho por LinkedIn reveló que los gerentes de contratación realmente luchan por encontrar candidatos con las habilidades blandas adecuadas para el 59% de sus vacantes, mientras que el 58% dijo que la falta de habilidades blandas entre los candidatos estaba ‘limitando la productividad de sus compañías’. Los empleadores quieren saber si sus contratados van a ser los candidatos adecuados para la empresa y se van a sentir a gusto trabajando con compradores, clientes, sus miembros de equipo y altos ejecutivos.

 

 

Con una competencia por trabajos en TI tan cruda como nunca, los candidatos que son capaces de demostrar que tienen una gama de habilidades blandas (a menudo afiladas mientras están criando una familia o durante una carrera en las fuerzas) tendrán ventaja sobre otros solicitantes.

 

En Tek Experts creemos que la diversidad trae innovación. Si le gustaría desarrollar o afilar las habilidades blandas para progresar en su carrera, como parte de nuestra promesa de continuo aprendizaje, tenemos cursos que le pueden ayudar.

Póngase en contacto con su oficina local para oportunidades de carrera hoy o visite nuestro sitio web para más información>>