¿Cómo conseguir el trabajo que usted quiere? Los cinco fundamentos para la satisfacción laboral

Artículos

Nadie va a estar apuntando por usted tanto, como usted lo hace, cuando se trata de obtener el trabajo que usted quiere, ¿verdad? Por eso, al subir al siguiente peldaño en su carrera y quizás cambiando de compañía para encontrar lo que piensa que es su trabajo ideal, ¿cómo decide si la compañía es para usted? En nuestra entrevista con la Srta. Phuong Nguyen Thi, gerente de RR. HH. de Tek Experts en Vietnam, ella comparte sus años de experiencia asociando a las personas con su rol ideal.

“De alguna manera, la experiencia de búsqueda de empleo se reduce a dos simples componentes: las cosas que usted puede controlar y las cosas que no puede controlar”, observa Phuong. “La mejor forma de empezar su búsqueda de trabajo es ser honesto con usted mismo(a) sobre las cosas que puede controlar: factores realmente personales como lo que genuinamente le interesa, el modo como disfruta trabajando y los tipos de habilidades que usted ha adquirido.”

Hágase las preguntas correctas: sobre usted y su empleador potencial

“Recuerde:  cuando usted está en una entrevista, ambas partes están averiguando si la relación encaja. Si usted no posee un buen instinto sobre la empresa, o usted no puede verse trabajando con las personas que lo(a) están entrevistando, piense bastante y concienzudamente antes de aceptar el rol”, afirma ella. “El simple hecho es que no hay escogencias correctas o incorrectas absolutas cuando se trata de seleccionar un trabajo. La única ‘escogencia correcta’ es aquella que lo(a) deja a usted con motivación y ganas de llegar al trabajo.

“Cuando usted se está fijando en una compañía y los roles que ofrece, es importante que lo haga con ojos críticos. Una cantidad de variables definirán su vida laboral, y éstas incluyen la cultura y los valores de la empresa, la gente que trabaja en ella y las oportunidades para su propio desarrollo.”

Por ejemplo, aquí en Tek Experts nos aseguramos de que cada ingeniero de soporte técnico tenga cuatro semanas de intenso entrenamiento antes de que empiecen a trabajar con nuestro cliente. No solamente eso, sino que a ellos(as) también se les dará entrenamiento sobre los productos del cliente a los cuales les estarán dando soporte, además de lecciones de inglés de ser necesario; así como de habilidades blandas. Las personas que se unen a nuestro Equipo de Desarrollo de Aplicaciones obtienen acceso a una gran cantidad de conocimiento y tecnología mediante nuestra política global de compartir grupalmente.

Los cinco fundamentos para obtener el rol que usted desea

 Para identificar la empresa correcta que será como ‘trabajar en casa’, Phuong ha compartido su buscador de empleo ‘Cinco fundamentos’:

  1. Las personas: Si usted es entrevistado(a), fíjese en el gerente con el que estaría trabajando y en las personas dentro y alrededor de la oficina, y trate de hablar con algunas de ellas. Averigüe sobre los caminos para el desarrollo de carreras tan pronto como se incorpore a la compañía, y sobre las oportunidades para su carrera a largo plazo. También, corrobore cómo el personal es ascendido y fíjese si sus nuevos compañeros de trabajo le inspiran a seguirlos e, incluso, a socializar con ellos.
  2. Cultura corporativa: tómese su tiempo para identificar si los valores que usted ve escritos en un sitio web corporativo (tales como diversidad, creatividad o pasión) son verdaderamente ‘vividos’ en la compañía. Por ejemplo, si la diversidad es mencionada, fíjese si hay concientización del personal y cultural que reflejen esa afirmación. Si usted comparte los valores que conforman esa empresa, usted tiene una buena oportunidad para disfrutar su tiempo en ella.
  3. Reto: la mayoría de nosotros quiere sentirse satisfecho(a) por nuestro rol. ¿Cómo la compañía le provee una oportunidad para crecer? ¿Le tendrán confianza para que realice nuevos proyectos, le darán la capacidad para influenciar el rumbo del servicio al cual le da soporte; o es el rol demasiado limitado sin ningún lugar adonde llegar? Si está deseando nuevos retos, es usted un(a) aprendiz rápido(a) o apasionado(a) por avanzar una milla extra en todo lo que hace, asegúrese de llegar a tener la oportunidad de hacerlos realidad.
  4. Desarrollo: Además del aprendizaje en el trabajo, averigüe sobre el entrenamiento ofrecido y pregunte sobre otras formas de aprendizaje y tutorías continuas. Usted debe aspirar a desarrollar nuevas habilidades (tanto técnicas como blandas en cada rol y ascenso que emprenda).
  5. El ambiente: Divertirse no necesariamente tiene que ser un sueño imposible si se siente a gusto con sus compañeros, el trabajo que está realizando y si se encuentra en un ambiente positivo. Puede haber ventajas, tales como un futbolín que ayude a crear esas vibras, pero generalmente es simplemente el aura del lugar de trabajo; cambie los patrones que son flexibles o fáciles de llevar a las oficinas en grandes localidades, todo contribuye para hacerle sonreír cuando entra en la oficina.

Cuando esté buscando ese próximo rol, sea sincero(a) consigo mismo(a). No pierda tiempo pretendiendo ser alguien que usted no es. Si se siente a gusto con la gente, sus valores y retos potenciales que lo dejan verdaderamente motivado(a) en una oficina que es inspiradora, usted mismo(a) puede comenzar a ‘entrevistar’ la empresa. Y cuando usted encuentra la que de verdad se ajusta, será capaz de encontrar su propio camino al éxito.

Para averiguar si Tek Experts es el lugar para su carrera, visite nuestra página de carreras